martes, 22 de julio de 2008

EL FOX TERRIER*


Suelo leer la columna del colaborador Rodrigo de Bustamante, el cual hizo un excepcional reportaje titulado “Todos los perros para el cochino”, con el cual estoy de acuerdo en lo referente a las razas jadgterrier y téckel, razas que no dejan de asombrarnos por sus cualidades para la caza, pero no hay que olvidar a otro de nuestros “pequeños calibres”, como es el fox terrier, en sus dos variedades, tan distintas y válidas para la caza.

Esta raza ya acompañaba a nuestros antepasados en sus jornadas de caza, y no sólo de caza menor, sino también en ganchos y monterías, al ser éste un perro polivalente.

Por sus características físicas y su comportamiento, está perfectamente dotado para pistear rastros de sangre, es capaz de desencamar a un navajero sin amedrentarse y, por supuesto, no duda a la hora de entrar a un agarre si se tercia.

Yo destacaría como características que hacen hábil a esta raza para la caza mayor su valentía y tenacidad, algunas veces desmesuradas.

Como compañero de monterías, ganchos y esperas, su instinto cazador hace posible que sea capaz de barruntar la presencia de una res oculta en el monte mucho antes que nosotros.

Pienso que es de justicia reconocer la valía y los méritos del fox terrier, que aún siendo una raza española, está perfectamente cualificada para participar activamente en nuestras diversas modalidades de caza mayor, prueba de ello es que por todos es sabido que en muchas de nuestras recovas se ha introducido por el buen juego que dan, y esto no es algo nuevo.

Me haría gran ilusión, al igual que al resto de amantes de esta raza, que en próximas ediciones de “Caza Mayor” se hablara de la labor que los fox terrier desarrollan en la caza mayor, ya que esta raza no es sólo de exposición.

Jesús Lara Bueno.
*
Artículo publicado en el nº. 18 de la revista “Caza Mayor”. (Septiembre de 2000)

No hay comentarios: